top of page

Opinión y Críticapor Cristina Sánchez Aguilar

El 23 mayo, 2013 por Hoyenlacity

‘Línea de flotación’. Cuando el futuro es incierto, sólo queda estar juntos

Domingo de lluvia primaveral. De esos que te calan hasta los huesos. Paseo vespertino por la calle Embajadores, con premura, con la prisa de los niños inquietos que van a descubrir el mar. ¡Eh, que hay que parar! Toca giro a la izquierda, que ésta es la calle Palos de la Frontera. Y avanzar con la sonrisa en los labios y los ojos expectantes. ¡Ahí es! ¡Veo el cartel! Y me adentro en una sala que te da la bienvenida con algunos adelantados que ya degustan una taza humeante. Huele a magdalenas y a hogar. El olor sale de la puerta lateral, que te lleva hasta un café, también de Nave 73, donde te sientes como en casa. Para hacer tiempo o para comentar las mejores jugadas a la salida de la obra.

Dos pasos más, y la sonrisa de Álvaro ilumina la tarde gris. Ya mereció la pena mojarse gracias a este esquizofrénico mes de mayo. Mirar a Álvaro te hace recordar la importancia de amar tu trabajo, te hace disfrutar del entusiasmo de aquel que, apenas 15 días antes, vio, junto a Alberto y Rocío, su sueño recién pintado. El de una sala de teatro donde acoger a aquellos que conocen la belleza y saben transmitirla.
Otros dos pasos, y el escenario te invade. Una sala amplia, diáfana, sencilla, limpia. Con unas gradas como escenario y cojines, por si el trasero se te queda algo convaleciente durante la representación -las gradas son gradas, sin más. Quizá algún espectador eche de menos un respaldo o el mullido butaquil-. Y da comienzo el espectáculo.
En este caso es Línea de flotación, de Beluga Teatro, una de las obras elegidas para inaugurar Nave 73. Y aquí empieza lo bueno: conoceremos a 16 personajes, representados únicamente por tres actores. Y qué pedazo de actores, oigan. Rafael Díez-Labín, Andrés Bernal y Diego Santos. Qué bien durmieron esa noche. Os aseguro que jamás había visto semejante capacidad de creación actoral.
Con ellos nos adentraremos en el crucero de Royal Luxury Internacional, donde hay pasajeros de primera… y de segunda; y trabajadores de primera… y de segunda. Conoceremos a Albaizeta, al Ruzo y a Mc Márquez, que nos recordarán que el trabajo debe ser un derecho para el hombre, pero no una esclavitud. Y nos enseñarán que el hombre se transforma en un lobo para el hombre cuando tiene poder, y cuando lo pierde, agacha las orejas y vuelve a ser carne y alma, y vuelve a necesitar al otro.
También subirán a bordo Esperanza y José Ignacio, una pareja de recién casados con los típicos tópicos problemas entre hombres de Marte y mujeres de Venus -que si hacemos siempre lo que tú quieres, que si no me escuchas, que si es blanco me gusta negro y si es rojo lo prefiero amarillo-. A primera clase también llegarán una madre recta, seria y sobreprotectora con su hija, adulta pero dependiente del carácter recio de su progenitora. Su lucha de poderes, sus emociones hipotecadas y su relación insana serán protagonistas de algunas de las mejores escenas de la obra. Finalmente, nos encontraremos con un grupo de adolescentes que suben a un barco por vez primera, y con un náufrago que monta su casa en una isla hecha de los deshechos que los trabajadores del barco hacen desaparecer en alta mar.
El escenario es siempre el mismo. Y es minimalista. Consiguen recrear cada escena con cuatro barrotes, dos cajas y una vela hecha de tela de saco. Pero ojo a lo que les voy a decir: no queda cutre. Ni mucho menos. Al revés, son capaces de que entres en cada historia y salgas en un abrir y cerrar de ojos, para dar paso a la siguiente.
Rafael está sublime haciendo de trabajador inmigrante estonio. Pero lo más excelso es que sólo con quitarse el gorro y ponerse un chaleco se convierte en Esperanza, la recién casada tiquismiquis. Y te lo crees. Y te crees que Andrés sea José Ignacio, el marido enamorado, y a los pocos segundos sea la hija reprimida que terminó convirtiéndose en psicóloga para canalizar toda la angustia vital provocada por su madre ayudando a los demás. Ya que ella no es capaz de ayudarse a sí misma.
Qué espectáculo, qué clase de teatro, qué versatilidad de actores que bailan, cantan, tocan instrumentos musicales, hacen reír, que te hacen creer que estás en medio de una catástrofe -y no avanzo más, para no destripar-, que te hacen volverte niño y ver gigantes dónde sólo hay molinos de viento.

Tengo una pega. Sólo una. Ojo, que es la visión humilde de una espectadora -que para gustos los colores-. Y quizá sea por una cuestión personal de buscar siempre el “más allá”. Le pongo un diez en la forma, pero me queda un poco desvaído el fondo. Me espero mucho de la primera mitad de la obra, de los personajes, de sus vidas, de sus historias, de lo que me van a contar. Pero el final desaparece un poco entre las olas. El guión, que podría aspirar a mucho, en ocasiones –ojo, sólo en algunas ocasiones, recalco- se queda en un continente para mostrar las grandes aptitudes de los actores. Salí sintiendo que, al menos para mí, tienen que ir de la mano. Son muchas historias, es un ritmo frenético el de la obra, no cabe nada más, lo sé. Es imposible. Pero tengo que pedir, no lo puedo evitar. Quiero saber si en esos meses de espera, la hija comprende a su madre. Si José Ignacio se ama más a sí mismo que a Esperanza, o sólo es miedo lo que siente. Esos adolescentes… o Albaizeta… Eso sí, algo me queda cristalino. Cuando el futuro es incierto, estar juntos es el único faro que guía a una tripulación sin rumbo.
Olé por Beluga Teatro. Difícil gesta a la que se ha enfrentado. Mérito de sobra para aplaudir a rabiar.

Cristina Sánchez Aguilar (@csanchezaguilar)

Hoyenlacity.com

Diario Montañés, versión impresa.

26-01-13

Beluga exhibe hoy su "Línea de Flotación" en el Café de las Artes

J.M.G.

SANTANDER. La Compañía de teatro Beluga guía hoy en el Café de las Artes de Santander un viaje a bordo del mayor y mas lujoso de los cruzeros, "El Esplendor". A las 20.30 horas zarpará este montaje que, bajo el título de "Línea de Flotación", narra las historias de los heterogéneos pasajeros de este crucero, que se embarcarán buscando unas vacaciones de ensueño pero, inesperadamente, tendrán que afrontar situaciones para las que, quizás, no están preparados. Un marco incomparable en el que todo se tambalea. A través de 15 personajes, tres actores invitarán a los asistentes a zarpar con ellos y reflexionar sobre nuestra propia actualidad.

La obra ha sido producida por Jóvenes y Desarrollo y financiada por la Agencia Española de Cooperación. Las entradas cuestan 7 euros en venta anticipada en la red de Caja Cantabria y 8 en taquilla.

Línea de Flotación

Dos vestidos para un funeral

Iniciativa Solidaria

Boletín Noviembre 2011

DOS VESTIDOS PARA UN FUNERAL, es el nuevo proyecto de teatro creado por BELUGA TEATRO a petición de la ONGD JÓVENES Y DESARROLLO. El proyecto quiere ofrecer a los jóvenes la posibilidad de reflexionar sobre el crecimiento, la amistad, la identidad personal, el género, el desarrollo de la personalidad, la solidaridad, la empatía, la implicación, la participación, la integración social e intercultural. En este sentido, el proyecto es una puerta que permite la entrada al conocimiento de otras realidades, de otras culturas, otras maneras de ver la vida y afrontar el posicionamiento ante los conflictos y las diferencias. Desde mediados de octubre de 2011, Dos vestidos y un funeral recorrerá numerosos centros educativos tanto de Madrid como de otras Comunidades Autónomas hasta completar un total de 45 representaciones. Este proyecto es posible gracias a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, y la Comunidad de Madrid.

IniciativaSolidaria.org

Puertoreal Web

13 de marzo de 2012

BELUGA TEATRO REPRESENTA "DOS VESTIDOS PARA UN FUNERAL"

El actor puertorrealeño, Andrés Bernal, encabeza el reparto de esta obra

La compañía BELUGA TEATRO realizará la representación de la obra DOS VESTIDOS PARA UN FUNERAL los próximos días 14 y 15 de Marzo a las 10h en el Teatro Principal de Puerto Real.

Esta obra se enmarca en el proyecto de “Aulas en Acción” que la Fundación Jóvenes y Desarrollo (organización dedicada al ámbito de la Cooperación, la Educación y el Voluntariado) lleva realizando durante el curso 2011-2012 y se dirige a proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten la promoción de Derechos Humanos y la participación social.

La representación está dirigida a público adolescente de los ciclos formativos de ESO y Bachillerato

El objetivo es crear obras de teatro que se presentan a público joven, que den pie a la reflexión y concienciación sobre la sociedad en que vivimos y estimularles a la participación en proyectos que ellos mismos generan con la supervisión y apoyo de un técnico educativo de la Fundación.

Tras las funciones se cierra la actividad con un coloquio abierto entre los miembros de la compañía y el público joven que asiste a las representaciones. Dos vestidos para un funeral es la segunda obra de este proyecto de campañas educativas.

El actor de Puerto Real, Andrés Bernal, encabeza el reparto de esta obra. El puertorrealeño comenzó su formación de la mano de Lajarana Teatro para en 2003 trasladarse a Madrid y continuar su formación junto a Alicia Hermida y Jaime Losada en “La Barraca escuela- taller de Teatro popular” donde permanece hasta 2005.

Tras un breve periodo en Italia regresa a Madrid. Durante esta nueva etapa participa en numerosos montajes, destacando La Revelación (Leo Bassi 2006), Sueño de una noche de verano (cía. 2sin3 2007), La Calesera (Teatro de la Zarzuela 2009), Pánico (compañía Ilmatar Teatro 2009) o Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (La Fura dels Baus 2010).

Ha trabajado en TV participando en Águila Roja, La tira y El í Internado. Desde 2010 comienza su andadura con Beluga Teatro participando en la creación y desarrollo de los espectáculos El peligro de una sola historia y Dos vestidos para un funeral.

PRW tenido la oportunidad de charlar un poco con Andrés acerca de su experiencia en Madrid en estos casi diez años:

El trabajo de camarero en el musical Cabaret fue un gran inicio. Fue el primer curro interesante que tuve y toda la gente que pasó por ahí: casi todos mis mejores amigos los conocí abriendo vinos, birras, champán, haciendo canapés de lomo y queso, etc.. Muy interesante resultó ver todo el petardeo que se pululaba por allí. Verlo recién llegado a la metrópolis fue muy didáctico.

Yo llegue a Madrid medio "traumatizado", ya que vine en SECORBUS ( la diligencia) de noche y pusieron la peli "Cowboy de medianoche". Así que os podéis imaginar...

El resto de mis amigos aparecieron en la puerta del Teatro de la Abadía donde trabajé como acomodador, ¡qué gran trabajo y gremio en vías de extinción...! y lo digo totalmente en serio.

Y de las cosas interesantes, buenas, bonitas me quedo con casi todo ...yo como el torero que decía: -"En mi vida ha habido de tó ..güeno ..mejó.. y estupendo..."

En definitiva giras, viajes, actuar en Torino, Helsinky, Moscú, el Real, La Zarzuela, Ilmatar, Onkomonko, Beluga y seguir currando y cuando no hay curro inventártelo y seguir y seguir...

Guía de Cadiz

BELUGA TEATRO: "DOS VESTIDOS PARA UN FUNERAL"

Localidad: Bahía de Cádiz · Puerto Real

Lugar: TEATRO PRINCIPAL

Fecha: 14/03/2012 - 15/03/2012

DOS VESTIDOS PARA UN FUNERAL es el nuevo proyecto de teatro creado por BELUGA TEATRO a petición de la ONGD JÓVENES Y DESARROLLO. El proyecto quiere ofrecer a los jóvenes la posibilidad de reflexionar sobre el crecimiento, la amistad, la identidad personal, el género, el desarrollo de la personalidad, la solidaridad, la empatía, la implicación, la participación, la integración social e intercultural. En este sentido, el proyecto es una puerta que permite la entrada al conocimiento de otras realidades, de otras culturas, otras maneras de ver la vida y afrontar el posicionamiento ante los conflictos y las diferencias.

guiadecadiz.com

El peligro de una sola historia

Iniciativa Solidaria

Noticias 26/10/2010

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA,

es un proyecto teatral creado por BELUGA TEATRO a petición de la ONGD JÓVENES Y DESARROLLO.

El proyecto quiere ofrecer al joven espectador la posibilidad de experimentar la riqueza que se desprende del proceso de reconocer la pluralidad.

En este sentido, el proyecto es una puerta que permite la entrada al conocimiento de otros mundos, de otras culturas, otras maneras de ver la vida. Se trata también del punto de partida para un proceso de transformación individual y colectivo. A través de la observación del otro, por medio de diferentes lecturas de situaciones de nuestro tiempo, sobre la base de distintas escalas de valores, permite también, por empatía y contraste, cuestionar nuestras “fronteras interiores”. Se trata de todos aquellos esquemas de pensamiento, muchas veces inconscientes, aparentemente inmutables, producto de una mirada unidireccional de nosotros mismos, del mundo y de los demás.

El Peligro de una sola historia permite experimentar y reflexionar, es un lugar donde puede pararse momentáneamente el tiempo, es un espacio que puede tomar la forma del espejo donde la sociedad y el individuo se reflejan de múltiples maneras. Busca propiciar un encuentro y generar inquietudes acerca del valor de la pluralidad, del intercambio con el otro, de su riqueza, de la transformación que puede propiciarse cuando nos relacionamos con lo desconocido de otras maneras. Se trata en esencia, de una experiencia teatral en la que es posible experimentar una mirada plural, abierta a la construcción de la igualdad en la diferencia, articulada en torno a la solidaridad.

Se trata de sensibilizar a los adolescentes, alertarlos, estimular su capacidad crítica, promover un mensaje positivo sobre la convivencia y acercarlos a las artes escénicas como espacio de reconocimiento y reflexión.

Desde mediados de octubre de 2010, El Peligro de una sola historia recorrerá numerosos centros educativos tanto de Madrid como de otras Comunidades Autónomas hasta completar un total de 50 representaciones. Este proyecto es posible gracias a la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad de Madrid.

Iniciativa Solidaria

23 Mayo 2011

El peligro de una sola historia

Autora: Fátima Bebea, de la Red de Jóvenes de la Fundación Jóvenes y Desarrollo.

A partir de septiembre de 2010, han tenido lugar una serie de representaciones de teatro en varios colegios y centros culturales de la Comunidad de Madrid, de una obra en particular titulada “El peligro de una sola historia”. Los que asistimos al centro cultural Pegaso en el distrito San Blas, el viernes 26 de noviembre, nos dimos cuenta de que aquello no era una obra corriente, si bien estaba compuesta por personajes que realizaban una serie de acciones para contar su historia, la finalidad de estos no era simplemente eso.

Esta obra buscaba algo más allá, mucho más que gustar o conmover, o simplemente divertir, lo que buscaba era movilizar, sensibilizar, hacer pensar, debatir… La obra fue creada como proyecto del grupo Beluga Teatro en colaboración con la ONGD Jóvenes y Desarrollo (JyD). El argumento de la obra “El peligro de una sola historia” trata sobre un chico inmigrante, de Colombia, llamado Jairo, y su amiga Kiara, una chica que desea luchar contra las injusticias pero no se da cuenta de las que sufre su amigo Jairo por ser inmigrante hasta mucho después.

Finalmente Kiara comprende que su amigo sufre distinto trato y le da su apoyo. Gracias a su ayuda, Jairo reúne fuerzas para dar cuenta de su cultura y en una clase de lengua y literatura, el personaje hace una valiosa demostración de la riqueza léxica y expresiva de su país, mediante la narración de una historia de amor entre España y América. Tras el gran disfrute de la obra por parte de los espectadores, los actores se ofrecieron para una ronda de preguntas, por lo que pudimos conocer mucho más datos acerca de la obra y su finalidad. Los actores comentaron que ver sólo un lado de las cosas es perjudicial, ponían el ejemplo de que es bueno leer, pero si esa actividad se limita sólo a un libro, a una mirada fija en una cosa, sin aceptar otra que salga de ese pequeño universo, entonces no sabremos nada salvo lo que el libro contiene.

Asimismo logramos saber que la obra había sido creada por ellos, iniciando con las ideas que desde JyD les dieron, junto con la ayuda de dos amigos suyos colombianos, quienes facilitaron el vocabulario sobre la redacción final de Jairo, vocabulario que procede de la capital colombiana, Bogotá.

El teatro fue, en definitiva, una llamada a la tolerancia, a admitir nuestros errores y aceptar los de los demás, porque a fin de cuentas el mundo es como un gran edificio, con muchas habitaciones, que sea confortable o no, depende de las puertas que dejemos abiertas para que entre aire nuevo.

Noticias Positivas

Diario Vasco

23.01.11 - 02:31 -

JUAN F. MANJARRÉS

La obra 'El peligro de una sola historia', el martes en Salesianos

El próximo martes, 25 de enero, dentro de las actividades de la Semana de la Juventud, se ha programado la obra de teatro 'El Peligro de una sola historia' en la Escuela de Salesianos de Urnieta. Se realizarán dos actuaciones a las 10.00 y a las 12.00. 'El Peligro de una sola historia' es un proyecto teatral creado por Beluga Teatro a petición de la ONGD Jóvenes y Desarrollo, y que está recorriendo todo el Estado. La obra trata de la inmigración, de cómo se comparta la sociead frente a ella, trata de la solidaridad, de la amistad, de las relaciones familiares, de la ética, de la vida, de los miedos que hay, de las incertidumbres que se se plantean se tenga la edad que sea y «de los propios valores que vamos creando en nosotros mismos y a los que damos una importancia vital», señalan desde Salesianos. Trata también de lo que supone una visión unidireccional de las cosas y de la ventaja y crecimiento que supone para el ser humano aprender a ver la vida con los ojos del otro y así poder llegar a entenderlo.

Además de ello, mañana lunes se desarrollará en el centro educativo una conferencia bajo el título 'Redes sociales e internet', charla informativa donde los alumnos podrán hacer preguntas sobre este tema.

DiarioVasco.com

Tombuctú 52 días a camello

Publicación del Teatro de la Abadía para el

Encuentro Internacional El Inmigrante en el Teatro

Tombuctú 52 días a camello

De Ahmed Ghazali

Viernes 29, 11:00 h. ― Campaña escolar

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

Cuento sahariano de hoy

Tombuctú 52 días a camello es un canto a África, manantial de riquezas y culturas, encrucijada de quimeras humanas. Es un canto a la historia: al África de los tuaregs y sus caravanas, el desierto, las ciudades soñadas... pero también al África de las colonias, de los pueblos divididos y las fronteras. Es al mismo tiempo un testimonio de los que emigran, de los que sueñan con una vida mejor. Un canto para entender la realidad de nuestro mundo y poner un pie en la memoria para dar un paso hacia el futuro.

Seis actores de distintas nacionalidades que a modo de griots (narradores africanos) se transforman en 35 personajes. Una propuesta coral para un mundo coral. Un desierto y una ancestral señal como única referencia en medio de un espacio abierto: el Sáhara, una ciudad del Sahel, un bosque en Marruecos o un cementerio en una gran urbe europea.

El autor es Ahmed Ghazali, joven dramaturgo marroquí, ganador del premio SACD de la dramaturgia francesa. Sus obras, con una visión lúcida y comprometida de la aldea global se han representado en Canadá, Francia y Marruecos. Tombuctú 52 días a camello es una primicia en España, país propicio para esta temática por su condición de puerta de Europa y por su historia de migraciones y cruce de culturas.

Publicación Teatro de la Abadía

En la calle

Publicación de Cajastur